Por Joel Comiskey
Julio 2018
Mi libro “Cómo ser un gran líder de grupo celular” ha sido un éxito de ventas durante casi dos décadas. Este libro destacó cómo los grandes líderes celulares escuchan, facilitan, alientan, etc. Tenga en cuenta que el foco estaba en los líderes.
Pero, ¿qué se necesita para ser un gran miembro del grupo celular?
En estos blogs diarios de JCG, nos enfocamos principalmente en líderes celulares, entrenadores, pastores y plantadores. Pero, ¿y los miembros?
El mes pasado hablamos acerca de dar el siguiente paso en el ministerio celular. “Un paso más cerca de Jesús” se aplica a todos los cristianos independientemente de su posición en el cuerpo de Cristo. También esto se aplica para los miembros.
Cuando Brent entró por primera vez en el grupo local, fue un desastre. Estaba temeroso, nervioso y avergonzado. No estaba acostumbrado a comunicarse con los demás y sentía que tenía poco que compartir. A lo largo de los años de sentarse en la iglesia el domingo, se había condicionado a sentarse, escuchar, asentir con la cabeza, hablar con algunas personas después del servicio de adoración de la iglesia, y luego irse a casa. Él amaba a Jesús pero tenía poca comunión e interacción con los demás.
Cuando se unió por primera vez al grupo celular, todos notaron su vacilación. Pero lo amaron, lo alentaron y le dijeron que se relajara y se divirtiera. Semanas y meses pasaron, Brent pronto se dio cuenta de que estaba en una banda de creyentes de ideas afines que lo amaba y tenía sus mejores intereses en el corazón. Él podría ser transparente con ellos sin sentirse juzgado. El grupo lo animó a participar y su confianza creció. Pronto estuvo dirigiendo las diferentes partes de la reunión grupal e incluso la lección misma. Se hizo evidente que Brent tenía un don de la enseñanza y a menudo lo usaba para compartir. Brent incluso aprendió a compartir su fe cuando el grupo salió a la comunidad para orar con aquellos que tenían necesidades. Brent rara vez se perdía una reunión e incluso era el primero en llegar. El grupo se convirtió en una segunda familia de Brent, y en muchos sentidos, en una familia más íntima.
Brent tomó pasos específicos de crecimiento espiritual y se hizo más fuerte en cada paso del camino. ¿Cuáles son algunos otros pasos que los miembros del grupo celular deben tomar? Este es el tema de nuestros blogs para el mes de julio. Pastores experimentados y líderes escribirán veinte blogs en julio sobre este tema. Si deseas recibir estos blogs en tu correo electrónico cada día, presione aquí. Cubriremos:
- Semana 1 (01-07 Julio) Todos los miembros son importantes. Cubriremos la base de las Escrituras de que todos somos parte del cuerpo de Cristo y miembro de su familia. La vida celular realza esta verdad debido a la atmósfera íntima.
- Semana 2 (del 8 al 14 de julio) No habrá blogs durante esta semana.
- Semana 3 (15-21 de julio): creciendo en comunidad. Algunos miembros necesitan alejarse de los chismes y dar un paso hacia la verdad en el amor. Otros miembros deben comenzar a escuchar atentamente o llegar a tiempo.
- Semana 4 (22-28 de julio): Ejercitar los músculos espirituales. El evangelismo es un paso importante en el proceso de crecimiento para llegar a ser como Jesús. Dar el próximo paso en el grupo implica orar por la silla vacía y actividades grupales de alcance. La participación activa es otro paso en el proceso de crecimiento espiritual. Dar el siguiente paso implica descubrir y usar el don espiritual de cada uno en el grupo.
- Semana 5 (del 29 de julio al 4 de agosto): completando el entrenamiento y participando en el ministerio. Completar el entrenamiento y avanzar en el liderazgo del celular es un paso importante para cada miembro. Convertir miembros en líderes es parte del proceso de acercarse un paso más a Jesús.
¿Qué has descubierto sobre ayudar a cada miembro a dar el siguiente paso en el ministerio celular? Por favor, siéntete libre de compartirlo aquí.