By Mario Vega, www.elim.org.sv
The first Christians performed their services and ceremonies in the houses. The Christian liturgy was closely linked to domestic life and this could lead to misunderstandings. In the church in the houses of Corinth the believers dined together and then commemorated the Lord’s supper. Everyone brought food to share for supper. The problem was that the rich didn’t share their food with the poor. Paul describes this problem as hurting the body of Christ when he says “What! Do you not have houses to eat and drink in? Or do you despise the church of God and shame those who have nothing?” (1 Corinthians 11:22).
The apostle makes a clear distinction between “houses” and “the church of God,” although the church of God did meet in the houses. It was necessary to distinguish between domestic life in “the houses” and the solemnity of “the church of God”. The Christian gathering had a sacred character that differentiated it from any other family meal. Paul wanted to make sure the believers didn’t lose the awareness that Christian worship should be kept holy despite being carried out in homes.
In the same way, our meetings in the houses must know how to differentiate between the relaxed atmosphere of the gathering between friends and the seriousness of prayer, the Word of God and worship. That was the teaching Paul gave to the Corinthians.
Portuguese blog:
Da Casa para a Igreja
Por Mario Vega, www.elim.org.sv
Os primeiros cristãos realizavam seus cultos e cerimônias
nas casas. A liturgia cristã estava intimamente ligada à vida doméstica e isso
poderia levar a mal-entendidos. Na igreja nos lares de Corinto, os crentes jantavam
juntos e depois comemoravam a ceia do Senhor. Todos traziam comida para o
jantar. O problema era que os ricos não dividiam sua comida com os pobres.
Paulo descreve esse problema como ferir o Corpo de Cristo quando diz: “Será que
vocês não têm casa onde comer e beber? Ou desprezam a igreja de Deus e humilham
os que nada têm?”(1 Coríntios 11:22).
O apóstolo faz uma distinção clara entre “casas” e “a igreja de Deus”, embora a
igreja de Deus se reunisse nas casas. Era necessário distinguir entre a vida doméstica
nas “casas” e a solenidade da “igreja de Deus”. A reunião cristã tinha um
caráter sagrado que a diferenciava de qualquer outra refeição em família. Paulo
queria garantir que os crentes não perdessem a consciência de que o culto
cristão deveria ser santificado, apesar de ser realizado nas casas.
Da mesma forma, nossas reuniões nos lares devem saber diferenciar entre o
ambiente descontraído da reunião entre amigos e a seriedade da oração, da
Palavra de Deus e da adoração. Esse foi o ensinamento que Paulo deu aos
coríntios.
Spanish blog:
De la casa a la iglesia
por Mario Vega, www.elim.org.sv
Los primeros cristianos realizaban sus cultos y ceremonias en las casas. La liturgia cristiana estaba muy ligada a la vida doméstica y, eso, podía conducir a malos entendidos. En la iglesia en las casas de Corinto los creyentes cenaban juntos y después conmemoraban la cena del Señor. Para la cena, cada uno llevaba comida para compartir. El problema era que los ricos se adelantaban para comerse lo que habían llevado, antes de que un pobre lo fuera a comer. Pablo califica eso como una división y como una falta grave al espíritu de la cena del Señor. De eso habla en el siguiente pasaje: «Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada?» (1 Corintios 11:22).
El apóstol hace una clara distinción entre «casas» y «la iglesia de Dios», aunque ésta última estaba en las casas. Había que distinguir entre la vida doméstica en las «casas» y la solemnidad de «la iglesia de Dios». La reunión cristiana tenía un carácter sagrado que la diferenciaba de cualquier otra comida familiar. No se debía perder la conciencia de que el culto cristiano debería conservarse santo a pesar de realizarse en las viviendas.
De igual manera, nuestras reuniones en las casas deben saber diferenciar entre el ambiente relajado de la convivencia entre amigos y la seriedad de la oración, la palabra de Dios y la adoración. Esa era la enseñanza que Pablo daba a los corintios.
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